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¿Debe elegirse la marca de un país mediante una votación popular?

¿Debe elegirse la marca de un país mediante una votación popular?

 

Argentina está renovando su identidad visual. Evidentemente, ante un proyecto de rebranding o renovación de identidad la polémica la tenemos servida, pero aún más cuando hablamos de la imagen de un país que, además, tiene que crear un vínculo con sus ciudadanos y un gran componente emocional.

A parte del hecho de la renovación, en este caso la polémica está en el modo en el que se está llevando a cabo, ya que está siendo mediante una votación popular a través de la propia página web del gobierno argentino.

 

En este caso, que no han pasado ni tres años desde la última renovación de la Marca País Argentina, convocaron un concurso en el que se presentaron cinco propuestas, y un jurado eligió dos finalistas para que se sometan a votación popular. Por cierto, tratan de incentivar a la gente a que vote sorteando un viaje entre los participantes, hecho que ya puede restarle cierta seriedad al proceso.

 

Hasta aquí los hechos.

 

Ahora bajo mi criterio y opinión (mi muy humilde opinión), se habla siempre de una marca país, pero lo que se somete a votación no es más que un logo o símbolo, en los vídeos de presentación, de menos de 30 segundos, podemos ver algunas simples aplicaciones, pero eso sigue sin ser una marca, y mucho menos lo que se espera de una marca tan compleja como la de un país.

 

Sin entrar en si estamos de acuerdo en que se realicen este tipo de concursos donde los diseñadores trabajamos gratis y sometemos nuestro trabajo a una competición (este debate lo dejamos para otro día), darle la responsabilidad a todo el público de la estrategia de marca de un país no creo que sea lo más adecuado, cuando la mayoría de la gente desconocerá para que sirve, cuales son sus aplicaciones y cuales pueden ser sus problemas en el presente o futuro. Y dicho esto, tampoco creo que los profesionales tengan la capacidad de votar sobre un tema tan complejo con la pobre información proporcionada, no tenemos información de cosas tan básicas como un brief, los objetivos, las aplicaciones…

 

Se puede defender que tiene que ser a votación popular porque al final va a ser la marca que represente a los ciudadanos. Pero, ¿alguien cuestiona la decisión de que si una carretera se hace de dos o tres carriles? No. Porque se presupone que hay profesionales con la capacidad de decidir en función de la estrategia y la información de la que disponen del tráfico, obras, propiedades, presupuestos, medioambiente etc. Evidentemente se pueden equivocar, y lo hacen, lo hacemos, pero tengo la impresión de que pocas veces se cuestionan decisiones que son muy transcendentales y, sin embargo, en nuestro sector es algo que ocurre constantemente. Recientemente lo hemos visto con el trabajo de Pablo Coppel y la RFEF, críticas desde todos los sectores, los cuales no tienen ni idea del trabajo que hay detrás, y simplemente viendo un logotipo, que es sólo una pequeña parte del trabajo de una marca.

 

Dicho esto, esperaremos a ver que opción elige el público y entonces, espero, que podamos ver más en detalle el desarrollo de la Marca País Argentina.

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